Trasladan a Tlaxcala a “El Leches”, presunto autor intelectual del linchamiento de dos policías estatales

junio 30, 2025 Por Pixels3000 0

Rommel PICHARDO

Tlaxcala, Tlax.— La mañana del viernes 27 de junio, autoridades de Estados Unidos entregaron a Orlando N., alias “El Leches”, a sus homólogos mexicanos en el cruce fronterizo entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas. El individuo, considerado objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala, fue deportado como parte de un procedimiento internacional coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la agencia ICE.

Horas más tarde, aproximadamente a las 23:30 horas, el imputado ingresó a territorio tlaxcalteca, donde enfrenta una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en agravio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), asesinados el 8 de abril de 2024 en la comunidad de Xitototla, municipio de Zacatelco.

El traslado terrestre de Orlando N. se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a lo largo de la ruta Tampico–Tlaxco, cruzando por los estados de Tamaulipas, Veracruz y Puebla. En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, agentes de inteligencia federal, así como personal de la Fiscalía de Tlaxcala. Además, el sistema de videovigilancia del C5i dio seguimiento puntual a su trayecto hasta su arribo al estado.

El detenido fue capturado semanas antes en el estado de Connecticut, Estados Unidos, como resultado de un operativo de inteligencia encabezado por el DHS. Su ubicación y aprehensión fueron posibles tras confirmar su implicación como presunto instigador del linchamiento de los policías estatales Rubén Bernabé Rocha y Antonio Hernández Portillo, quienes murieron tras ser golpeados por un grupo de pobladores, presuntamente incitados por “El Leches”.

De acuerdo con la FGJE, Orlando N. integraba el grupo delictivo “Los Pochos”, con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Pese a haber sido deportado en dos ocasiones durante 2024, el sujeto reingresó ilegalmente a los Estados Unidos, donde se mantenía prófugo.

La captura fue celebrada públicamente por funcionarios estadounidenses. “Gracias a nuestra valiente policía de ICE y a sus socios federales, este criminal y fugitivo extranjero, buscado por asesinar a oficiales de la ley en México, ya no está en las calles de Estados Unidos”, señaló Tricia McLaughlin, secretaria adjunta del DHS.

Además del homicidio calificado, la Fiscalía de Tlaxcala indicó que Orlando N. también es investigado por otros delitos graves, incluyendo secuestro, homicidio y robo a transporte de carga, lo que lo convierte en uno de los objetivos de mayor relevancia en el combate a la delincuencia organizada en la región.

Tras su llegada a Tlaxcala, se le practicó un examen médico y posteriormente quedó a disposición de las autoridades judiciales para enfrentar el proceso correspondiente.