Pasmo en el Congreso del Estado para elevar a rango constitucional a la protección animal

mayo 21, 2025 Por Pixels3000 0

*Omisiones de las autoridades con lo dispuesto en la legislación; desatención a la problemática del maltrato animal

La apremiante necesidad de elevar a rango constitucional en Tlaxcala a la protección animal, radica en que, pese a que en la legislación local se prohíbe el maltrato animal y existen diversas disposiciones para la protección de los animales, su cumplimiento ha sido prácticamente nulo.

Es por ello, que el Congreso del Estado de Tlaxcala, debe estar consciente de la importancia de la protección animal. Ya que la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada. Y que el maltrato animal es la antesala de la violencia social, quien maltrata a un animal es probable que escale su violencia hacia las personas, principalmente contra mujeres, niños y adultos mayores.

El 9 de mayo, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), dirigió un escrito a cada uno de los 25 diputados locales, para cuestionarles si están a favor de la reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, para la protección de los animales. A lo que respondieron afirmativamente: las legisladoras del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala, Blanca Águila Lima y Laura Yamili Flores Lozano, y las diputadas de las representaciones parlamentarias del Partido Redes Sociales Progresistas Tlaxcala y del Partido Revolucionario Institucional, Maria Aurora Villeda Temoltzin y Sandra Guadalupe Aguilar Vega, respectivamente.

Por lo que esperamos que antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del primer año de la LXV Legislatura, la gran mayoría de los diputados faltante, se pronuncie si está a favor de la protección de los animales. Que la modificación constitucional, sea dictaminada y aprobada en la Comisión, y que en el Pleno reciba los votos requeridos.