La catrina, una sátira que se convirtió en tradición
octubre 31, 2022
Demian Márquez
Con la llegada de la celebración de Día de Muertos, se ha vuelto una práctica común la caracterización de Catrinas y Catrines, calaveras que se visten de manera ostentosa, y que se ha vuelto parte de nuestra tradición.
Sin embargo, esta no tiene origen del México prehispánico, sino de tiempos relativamente más actuales, que serían en las épocas del porfiriato, y su creadore como muchos mexicanos sabemos es José Guadalupe Posada.
Pero contrario al pensamiento colectivo, el caricaturista no lo hizo como un homenaje a la cultura prehispánica, sino como mofa a mestizos e indígenas, que buscaban adoptar la cultura europea.
De ahí, tanto la caracterización de una calavera vestida de manera ostentosa, al referir que podían estar en los huesos, pero con sombrero francés y plumas de avestruz, así como el nombre “los garbanceros” al dedicarse al cultivo y venta de estos.
Fue así, que una burla a aquellos que renegaban de sus raíces y su cultura, se fue convirtiendo poco a poco en uno de los rasgos que distinguen a México del resto del mundo.