Comunicado del secretario de Educación Pública de #Tlaxcala, Homero Meneses Hernández por tema en #Zacatelco
julio 16, 2025
Por una educación que forme con libertad, dignidad y respeto a la niñez.
Los hechos recientemente conocidos en Zacatelco, donde una autoridad comunitaria participó como madrina de generación en una secundaria pública, han generado un debate necesario sobre el papel de las instituciones educativas, los derechos de la niñez y el respeto a la diversidad.
Ante la polémica, la propia autoridad ha ofrecido su versión de los hechos en conferencia de prensa, negando haber promovido alguna dinámica inapropiada y afirmando que solo pidió un abrazo y un beso entre los estudiantes. También ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia.
Frente a versiones contradictorias, lo que corresponde es que las autoridades actúen.
La Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de #DerechosHumanos deben concluir con prontitud y responsabilidad las investigaciones correspondientes, con apego a la legalidad, a los derechos humanos y al interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Mientras tanto, reiteramos que ningún acto dentro del sistema educativo debe vulnerar la dignidad de la niñez ni normalizar prácticas que puedan comprometer su desarrollo emocional. No se trata de prejuicios ni de persecuciones, sino de principios. Las escuelas deben ser espacios seguros, formativos y libres de violencia, sin excepción.
Condenamos también toda forma de violencia política en razón de género, así como los discursos de odio que atentan contra la integridad de las personas trans o de la comunidad LGBTIQ+. Defender la niñez no debe ser pretexto para reproducir discriminación. Por el contrario, debe fortalecerse desde una ética del cuidado, el respeto mutuo y la responsabilidad colectiva.
Convocamos a que la clausura escolar programada para este martes 15 de julio se realice en un ambiente de paz y armonía, pensando siempre en el bienestar de las y los estudiantes y evitando cualquier confrontación. A nuestras maestras y maestros, a madres y padres de familia, les pedimos actuar con serenidad, compromiso ético y claridad pedagógica.
La #transformación que vivimos también implica reconocer errores, rectificar el rumbo y fortalecer la confianza en nuestras instituciones.
Porque solo el pueblo puede salvar al pueblo.
Con respeto y resilencia
Dr. Homero Meneses Hernández
Secretario de Educación del Estado de Tlaxcala