Rompecabezas

enero 31, 2022 Por Pixels3000 0

ALIADOS DE LA SALUD

Se suman municipios al bienestar y garantizar el acceso oportuno de la salud a favor de las mujeres embarazadas

RENATA JUÁREZ
La Salud no es un tema que únicamente se deje a responsabilidad del Estado, los ayuntamientos, principalmente, deben tener una participación activa.

Al ser la primera autoridad más cercana a la población, los gobiernos municipales deben asumir la responsabilidad de privilegiar y promover el bienestar mental y físico de los habitantes de cada uno de los 60 municipios del estado.

Son ellos quienes deben sumarse al compromiso por la salud que encabeza e impulsa de manera intensa la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, la coordinación de las autoridades municipales con el sector salud del gobierno estatal puede garantizar mejores y eficientes acciones para la salud de los tlaxcaltecas.

La titular del Ejecutivo estatal a puesto el ejemplo y demostrado que la coordinación es la mejor manera de garantizar desarrollo y bienestar para una nueva historia en Tlaxcala.

El engranaje que Lorena Cuéllar mantiene con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo claro de que la coordinación debe seguirse hacia los municipios, y por ello las presidentas y presidentes municipales deben sumarse a las acciones de salud como lo realizaron una docena de alcaldes de la zona oriente del estado.

El pasado 28 de enero, se firmó un convenio de colaboración para beneficio de las mujeres embarazadas entre la Secretaría de Salud (SESA) y los alcaldes de Huamantla, Ixtenco, Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Terrenate, Teacalco, Tocatlán, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Altlzayanca y El Carmen Tequexquitla.

Se trata del Convenio de Colaboración para el Transporte gratuito de Atención a la Mujer Embarazada (AME), en el que ofrecen 26 vehículos y ambulancias para trasladar a las mujeres en etapa de gestación a los centros de salud y hospitales en el momento que lo requieran los 365 días del año.

Con esto se puso en marcha el programa de Transporte AME que consiste en mejorar la salud materna y perinatal en la entidad, es decir, las mujeres embarazadas podrán acceder al transporte gratuito y acudir a las unidades médicas para sus consultas de control prenatal, en caso de emergencia y previo a dar a luz.

La finalidad es disminuir la mortalidad materna en el estado de Tlaxcala, y beneficiar a mujeres de bajos recursos o que viven lejos de un hospital o centro de salud.

Estrategia a la que se buscará sumar más gobiernos municipales del estado para evitar la muerta de mujeres y de recién nacidos, por lo que. es necesario un trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad, autoridades federales, estatales y municipales.

La coordinación interinstitucional permitirá crear y hacer funcionar redes de apoyo social, vinculadas a las redes de atención médica que aseguren el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud, por este motivo se puso en marcha la reactivación de la estrategia transporte AME que garantiza los medios de traslado oportunos para evitar la muerte de mujeres embarazadas en la entidad.

El objetivo de la SESA es garantizar que en la etapa de embarazo las mujeres puedan llegar a tiempo a sus consultas, evitar que tengan complicaciones de transporte para su atención médica y labor de parto.

De manera inicial, la docena de municipios son los que han aceptado ser aliados de las acciones de Salud que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ojalá el resto de los alcaldes dejen de lado sus intereses políticos, grupales y personales para cerrar la pinza con el gobierno de Tlaxcala y beneficiar en materia de salud a la población.