Reaparece laboratorio de drogas en Tlaxco: segundo hallazgo en el mismo rancho en menos de seis meses
julio 7, 2025
Rommel PICHARDO
Tlaxco, Tlax.— Un nuevo golpe al crimen organizado dejó al descubierto la persistencia de las células delictivas en Tlaxcala. Autoridades de los tres niveles de gobierno desmantelaron por segunda ocasión un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en el “Rancho de la Curandera”, ubicado en terrenos ejidales de San José Atotonilco, donde en enero pasado ya se había realizado un aseguramiento similar.
Este nuevo hallazgo cobra especial relevancia, ya que se trata del mismo lugar donde, el pasado 27 de enero, se llevó a cabo un operativo similar que culminó con el aseguramiento de dos laboratorios con capacidad de producción semanal de hasta 400 kilogramos de metanfetaminas. En aquella ocasión, se localizaron precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres.
De acuerdo con reportes oficiales, los laboratorios operaban bajo el mando de un sujeto apodado “El Mayito Flaco”, como parte de su estrategia para expandirse hacia el centro del país. Estaban instalados tanto en el interior del inmueble como en una barranca aledaña, lo que dificultó inicialmente su completa detección.


Lejos de tratarse de omisión por parte de las autoridades locales, se trató de una operación delictiva camuflada estratégicamente. Gracias a un nuevo reporte ciudadano, elementos de seguridad confirmaron que los criminales seguían operando en el mismo predio, lo que motivó una segunda intervención.
Este reciente operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Municipal de Tlaxco y otras instancias federales.

El material asegurado, incluyendo sustancias, precursores y cualquier indicio relevante, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que dará continuidad a las investigaciones para deslindar responsabilidades.