Hallan al menos dos cuerpos enterrados en terrenos de labor en La Concordia, Nativitas
julio 1, 2025
El caso ya es investigado por la FGJE para determinar la cronología de lo ocurrido
Rommel PICHARDO
Nativitas, Tlax.— La tierra mojada y el olor penetrante a lodo removido delataban lo impensable. En un terreno de labor cercano al cauce del río Atoyac, en Santo Tomás La Concordia, municipio de Nativitas, fueron localizados la tarde de este lunes los cuerpos sin vida de dos personas, al parecer del sexo masculino, enterrados de forma clandestina bajo un montón de piedras.
El hallazgo fue reportado, cuando habitantes se dieron cuenta de que varias piedras acomodadas de forma extraña como si hubieran enterrado “algo” en el paraje ubicado a escasos 20 metros del río.
Policías acudieron al sitio y comenzaron a remover las piedras hasta que entre el barro y el agua estancada apareció una prenda de vestir impregnada de lo que parecía ser líquido hemático. Al seguir escarbando, se distinguió una parte humana. El paraje, anegado por las lluvias recientes, complicó las labores, pues el agua mezclada con lodo cubría buena parte del terreno.
Ante la posibilidad de tratarse de restos humanos, fue solicitada una unidad médica. Paramédicos confirmaron que en el sitio se encontraba el cuerpo sin vida de al menos una persona. Poco después, entre el fango, se corroboró que eran dos los cuerpos allí depositados, ambos ya en un estado de descomposición y en calidad de desconocidos.

Policías municipales de Nativitas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y bomberos del estado aseguraron el área, mientras se solicitó la intervención del Instituto de Ciencias Forenses para el levantamiento correspondiente. La escena, por su complejidad y posible relación con hechos dolosos, será investigada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI).
Será a través de la necropsia que marca la ley que se esclarecerá la cronología de lo ocurrido, la identidad de los fallecidos y, eventualmente, se pueda dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables de este presunto crimen.
La zona permanece bajo resguardo y la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene abiertas todas las líneas de investigación, muy probablemente se traten de personas que cuenten con ficha de búsqueda.