Marco Mena sigue sin responder por casi 300 MDP de probable daño patrimonial

noviembre 11, 2024 Por Pixels3000 0

Demian Márquez

A tres años de haber dejado su cargo como gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sigue sin poder justificar totalmente el probable daño patrimonial que fue detectado durante su mandato.

Es de señalar que se convirtió en el exmandatario estatal con más posibles desvíos de recursos de los últimos 20 años, con un total de mil 602 millones de pesos.

Durante su mandato realizó la justificación parcial de esos montos, en su primer año, Marco Mena tuvo observaciones por mil 33 millones de pesos, de los cuales, logró aclarar 519 millones,

Para el segundo año, la Auditoría Superior dela Federación (ASF), encontró fallos en 533 millones de pesos, de las cuales solo aclaró un total de 61 mdp.

Durante 2019, el recurso desparecido era de 84.9 mdp, de los cuales logró justificar solo 6.7 mdp, dejando 78.2 mdp y en el 2020, la cifra por aclarar fue de 611.7 mdp de los que aclaró 149 mdp y dejó desaparecidos 462.7 mdp.

En su último año, el recurso auditado encontró fallos por 122 mdp, de los cuales justificó solo 10.9 mdp.

Pese a lo anterior, en su administración Mena Rodríguez no enfrentó alguna acción legal en su contra.

Concluyendo su cargo, tiempo después formó parte del gabinete del expresidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la Lotería Nacional, tiempo en el que continuó justificando los recursos.

Reduciendo su probable daño patrimonial por al menos 287.8 millones de pesos que todavía tiene pendientes de aclarar, y pese a esto, ni la ASF, ni el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), han actualizado la información sobre la investigación de estos recursos o si habrá acciones legales contra el exgobernador.